top of page
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram

Profeco y FGR sellan seis gasolineras en Yucatán por “litros incompletos”

Operativo conjunto detecta irregularidades de hasta una década; inmovilizan 50 dispensadores y presentan denuncia penal.

#Yucatán

30 de junio de 2025

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), clausuró seis estaciones de servicio en Mérida y Progreso tras constatar que sistemáticamente entregaban menos combustible del registrado en sus surtidores. Las inspecciones revelaron prácticas irregulares que se remontan al menos diez años, situación que motivó la inmovilización de 50 instrumentos medidores y la presentación de una denuncia ante la FGR por defraudación en la venta de gasolina.


Entre las seis gasolineras sancionadas, tres pertenecen a un mismo consorcio ya sancionado en 2019 por despachar “litros incompletos”. En aquel operativo, las estaciones ubicadas en la glorieta San Fernando (calle 60 con 58-A) y en Pacabtún (calle 59 entre 12 y 54) fueron castigadas por despachar hasta 5% y 3% menos de combustible, respectivamente, cerrándose dos mangueras y dos bombas de cada una. A nivel nacional, aquel mes Profeco intervino 38 mangueras en 24 estaciones de todo el país.


Otra estación sancionada en esta ocasión, ubicada en el Poniente de Mérida, ya contaba con denuncias desde 2015 por suministro incompleto y combustible contaminado con etanol. Las irregularidades detectadas hace diez años motivaron un operativo similar que revisó la calidad y cantidad del combustible despachado.


En el más reciente recorrido de verificación, Profeco visitó un total de 12 estaciones en Yucatán y Campeche (cinco en Mérida y una en Progreso), aplicando sellos de clausura a aquellas cuyas mangueras fallaron en el cumplimiento de la NOM‑005‑SCFI‑2007. La dependencia informó que los sellos permanecerán hasta que se garantice la precisión de los dispensarios y se repare o sustituya el equipo defectuoso.


Con estas acciones, la Profeco refuerza su compromiso de proteger el bolsillo de los consumidores y garantizar la transparencia en la venta de combustibles. Además, la denuncia ante la FGR allana el camino para que los responsables respondan penalmente por engaño y fraude en el expendio de gasolina.

© 2025 Voces del Sureste. Babel Digital

bottom of page