Maestros de Yucatán se suman al paro magisterial para exigir derogación de la ley del Issste
La CNTE y la comisión negociadora convocan paro permanente a partir del 14 de mayo, en demanda de justicia salarial y basificación de PAAES.

#Yucatán
9 de mayo de 2025
Cientos de maestros del oriente se unirán al paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de forzar la derogación de la ley del Issste de 2007 y avanzar en otras peticiones que la comisión negociadora ha planteado ante los gobiernos federal y estatal.
En marzo pasado, docentes ya habían suspendido clases los días 19, 20 y 21 al no prosperar la abrogación de la ley del Issste de 2007. Aunque el gobierno federal dio marcha atrás a la controvertida reforma de 2025, los maestrosmantuvieron su descontento y el ejecutivo estatal comenzó reuniones regionales para recabar las demandas del sector, compromiso que el gobernador Joaquín Díaz Mena se comprometió a llevar al diálogo con la federación.
Limbergh Santoyo Arzapalo, líder del personal de Apoyo a la Educación, aclaró que este paro magisterial no se lanzará “a lo loco”, pues buscan minimizar el impacto educativo en los estudiantes. Afirmó también que la comisión negociadora actúa de forma independiente de la CNTE, aunque respaldará la suspensión nacional programada a iniciar el jueves 15 de mayo, Día del Maestro. El paro comenzará de manera permanente el miércoles 14 de mayo, y la duración dependerá de las respuestas que obtengan de ambas instancias de gobierno.
Además de la derogación de la ley del Issste de 2007, los maestros plantean otras exigencias:
El pago de 90 días de aguinaldo, compensando la diferencia que corresponde al Ejecutivo estatal.
La basificación de 4,000 trabajadores del Programa de Apoyo a la Atención de Estrés Psicosocial (PAAES) y su recategorización dentro del escalafón docente.
La continuidad y solución definitiva en las mesas de diálogo que permanecen abiertas sin resolverse.
Santoyo Arzapalo reconoció la posibilidad de enfrentamientos con padres de familia, por lo que el sector docente definirá estrategias para recuperar las clases. Entre las opciones evalúan usar días de las próximas vacaciones de verano o impartir contenidos en línea, emulando la experiencia de la pandemia.
En la última manifestación, ocurrida el 20 de marzo frente al Palacio de Gobierno en Mérida, cientos de maestrosexigieron la abrogación de la ley del Issste de 2007. La marcha derivó en un enfrentamiento con la Policía Estatal, que repelió a los manifestantes con un agente extintor.
Con el paro magisterial en puerta, las secciones de la CNTE y la comisión negociadora ponen en la mesa la exigencia de respeto a sus derechos laborales y el fortalecimiento del sistema educativo, buscando que la derogación de la ley del Issste de 2007 sea solo el primero de varios avances en su plataforma de demandas.