Yucatán levanta la veda: el Comité de Marea Roja declara concluida la contingencia
Tras la evaluación de indicadores sanitarios, científicos y operativos en su 12.ª sesión, las autoridades dan por restablecidas las condiciones en el litoral y anuncian el trabajo para normar el órgano interinstitucional.

#Yucatán
12 de septiembre de 2025
El Comité Interinstitucional de Marea Roja de Yucatán resolvió dar por terminada la contingencia que afectó la costa del estado, luego de revisar los indicadores técnicos, sanitarios y operativos que mostraron el restablecimiento de condiciones normales en el litoral. La decisión se tomó durante la décima segunda sesión del Comité.
Domitilo Carballo Cámara, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y vocero del Comité, destacó la participación coordinada de los organismos miembros y subrayó que las medidas aplicadas fueron resultado del consenso y el diálogo entre las instituciones. Asimismo, agradeció el apoyo de la comunidad científica y refrendó la confianza del gobernador Joaquín Díaz Mena en la labor del Comité como mecanismo estratégico para enfrentar futuros episodios similares.
Como parte de las acciones posteriores a la contingencia, se informó que el Grupo Técnico Jurídico sesionó para avanzar en la elaboración del reglamento del Comité de Marea Roja, con la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y los Servicios de Salud de Yucatán. Autoridades señalaron que con este marco normativo se busca fortalecer la respuesta institucional y precisar mecanismos operativos y sanitarios ante emergencias ambientales.
Durante las semanas en que se mantuvo la contingencia, los organismos participantes implementaron medidas preventivas y operativas para proteger la salud pública y minimizar el impacto sobre actividades costeras. Ahora, con el levantamiento de la veda y el fin oficial de la emergencia, las dependencias anunciaron que mantendrán el monitoreo permanente del fenómeno y ofrecerán información oportuna a la población ante cualquier reactivación.
El cierre oficial de la contingencia representa un paso hacia la normalidad en las playas y zonas costeras de Yucatán; sin embargo, las autoridades insistieron en la importancia de conservar las medidas de vigilancia y de reforzar los procedimientos jurídicos y técnicos para asegurar respuestas más ágiles y efectivas en el futuro.





