top of page
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram

Atropellamiento de especies silvestres en carreteras de Yucatán

Estudios de la UNAM revelan un promedio de 200 atropellamientos por vía estatal, afectando especialmente a reptiles y aves. La doctora Adriana Carrasco lleva ocho años recolectando cadáveres para analizar datos biológicos y físicos.

#Yucatán

21 de abril de 2025

Con 87 especies de reptiles, más de 450 aves y alrededor de 89 mamíferos documentados en el estado, la infraestructura vial pone en riesgo una de las regiones con mayor biodiversidad de México. Plataformas ciudadanas como iNaturalist y el Observatorio WATCHMX aportan datos clave para mitigar estos impactos, mientras que la planificación ecológica consciente se perfila como la vía para reconciliar desarrollo y conservación.


La UNAM y el mapeo del atropellamiento


Desde 2016, el Laboratorio de Ecología Geográfica de la UNAM ha recopilado datos sobre atropellamientos en las carreteras de la península de Yucatán, detectando un promedio de 200 animales muertos por cada vía estatal, cifra que alerta sobre el riesgo para la fauna local . Los reptiles y las aves son los grupos más afectados, representando más del 60 % de los incidentes, seguidos por mamíferos y anfibios.


Para entender las causas y características biológicas de los ejemplares, la investigadora Adriana Carrasco recolecta cadáveres –incluida la cascabel yucateca, Crotalus tzabcan– cuyo veneno se estudia para posibles aplicaciones médicas.


Biodiversidad en riesgo

Yucatán alberga una de las faunas más ricas de México: 87 especies de reptiles, 36 de ellas en alguna categoría de riesgo; alrededor de 454 especies de aves y 89 mamíferos, según el inventario estatal. Esta diversidad convierte al estado en un refugio para especies prioritarias y endémicas que sufren mortalidad vial constante. Cada cuerpo hallado en el asfalto es un indicio de la presión que ejerce la red carretera sobre hábitats naturales, especialmente en zonas de bosque y humedales cercanos a Mérida y la costa.


Plataformas y observatorios ciudadanos

La ciencia ciudadana juega un papel esencial: ciudadanos reportan atropellamientos mediante el portal iNaturalist, subiendo fotos y coordenadas que el laboratorio de la UNAM utiliza para el levantamiento de especímenes. A nivel nacional, el Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna en Carreteras (WATCHMX) proporciona datos estandarizados para diseñar medidas de mitigación.


Fragmentación y planificación ecológica

Más allá de las muertes directas, las carreteras actúan como barreras que fragmentan poblaciones, reducen la conectividad genética y amenazan la viabilidad a largo plazo de especies vulnerables . El proyecto de la UNAM no se opone al desarrollo, sino que busca concienciar sobre la necesidad de una planeación ecológica que incluya pasos de fauna y corredores biológicos, minimizando la mortalidad y preservando la biodiversidad.

© 2025 Voces del Sureste. Babel Digital

bottom of page