top of page
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram

Mara Lezama y Sema impulsan conciencia ambiental en Quintana Roo con “Recicla por tu Futuro”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora junto con Óscar Rébora, secretario de la Sema, exhortan a fortalecer la cultura del reciclaje y velan por la conservación de los ecosistemas que sostienen el turismo y el desarrollo sostenible.

#QuintanaRoo

4 de junio de 2025

En un evento celebrado en Cancún como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a las y los habitantes de Quintana Roo para cuidar la riqueza natural, enfatizando que lugares como la Laguna Manatí son ejemplo de que la naturaleza puede recuperarse si existe compromiso, amor y acción conjunta. Bajo el lema de la jornada, destacó la importancia de fomentar una verdadera cultura del reciclaje como herramienta para mitigar la contaminación y preservar los ecosistemas.


Durante la Jornada de Intercambio del programa “Recicla por tu Futuro”, encabezada por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora, la mandataria resaltó que el cuidado del medio ambiente es prioridad en Quintana Roo, pues la abundancia ecológica es la base de la actividad turística y, por ende, del bienestar de miles de familias.


En el domo de la región 247, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en el municipio de Benito Juárez, hizo un enérgico exhorto para que cada persona se convierta en agente activo en la protección de la Tierra.


“La verdadera transformación ocurre cuando muchas voluntades se conectan con una causa. Conectar para transformar. Ese es el camino. Quintana Roo ya es y debe seguir siendo ejemplo nacional. No porque seamos perfectos, sino porque estamos decididos a cambiar.” Comentó Óscar Rébora en redes sociales.


El programa “Recicla por tu Futuro” se ha consolidado como una estrategia que, además de cuidar el medio ambiente, ofrece un apoyo tangible a quienes más lo requieren. La dinámica es sencilla: quienes entregan sus residuos (PET, HDPE, aluminio, papel y cartón) en los puntos de recolección, reciben a cambio canastas alimentarias.


El año pasado se entregaron 90 mil paquetes y, para 2025, se mantiene la meta de superar nuevamente las 90 mil canastas. Durante la jornada del día, se benefició a 500 familias que llevaron sus materiales separados y correctamente clasificados.


Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, instrumento que promueve el manejo integral de residuos reciclables. Como parte de esta iniciativa, se firmó un convenio, a través de la SEMA, para capacitar a la población en técnicas de recolección y separación, y se establecieron criterios claros para que los residuos tengan un destino final adecuado.


El objetivo es que, de aquí al 31 de octubre, 15 mil familias de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres (zona continental) y Playa del Carmen participen activamente en la campaña.


En el presídium acompañaron a la gobernadora Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, quien refrendó su compromiso con el programa y resaltó el lanzamiento de “Residuo Cero” para promover el reciclaje en escuelas, colonias, comercios y hogares. También estuvieron presentes Alonso Fernando Lemmen Meyer, Procurador de Protección al Ambiente; la diputada Andrea del Rosario González Loría, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado; así como beneficiarias como Leonor Amalia González Marfil y Manuel Jesús Echánove Orta, quienes recibieron apoyos por su participación en la recolección de materiales.


Con la suma de esfuerzos entre gobierno estatal, municipios y ciudadanía, el programa “Recicla por tu Futuro” se consolida como una estrategia clave para garantizar un medio ambiente sano y preservar las bellezas naturales que definen a Quintana Roo, asegurando un legado sostenible para las próximas generaciones.

© 2025 Voces del Sureste. Babel Digital

bottom of page