Impulso verde y social: avanzan proyectos estratégicos en Quintana Roo
Mara Lezama y Alicia Bárcena se reúnen en CDMX para dialogar sobre consolidación de viviendas, agua, vialidad y combate al sargazo con apoyo del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora.

#QuintanaRoo
23 de julio de 2025
En la Ciudad de México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, para evaluar cuatro proyectos prioritarios que beneficiarán a los quintanarroenses. Profundizaron en las acciones de Viviendas para el Bienestar, la modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca, el abasto de agua y el Centro Integral de Economía Circular del Sargazo.
Lezama destacó que el programa de Viviendas para el Bienestar contempla la entrega de 43 000 unidades en zonas urbanas, y subrayó que la coordinación con Semarnat y Sedatu facilitará los trámites de cambio de uso de suelo. “Nos vamos con mucho trabajo a Quintana Roo”, afirmó la mandataria, confiada en que este esquema mejorará la calidad de vida de miles de familias.
Por su parte, Bárcena señaló que el vínculo con la administración estatal permitirá agilizar permisos y optimizar procesos. Comentó que ya se analiza cada uno de los cinco tramos de la carretera Cancún–Isla Blanca, y que el manejo del sargazo incorporará esquemas de economía circular para convertir esta macroalga en recursos útiles.
El secretario de ecología de Quintana Roo, Óscar Rébora, quien estuvo presente en la reunión, enfatizó el carácter integral de la estrategia: “Tuvimos una excelente reunión de trabajo junto a Alicia Bárcena y nuestra Gobernadora Mara Lezama. Con trabajo en equipo, seguiremos conectando para transformar”.
Además, al abordar el desafío del sargazo, el secretario estatal subrayó la coordinación con la Semar para proteger playas y turismo: “Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una atención estrecha al fenómeno, cuidando nuestro litoral y resguardando el motor económico de la región”.
Con esta sinergia federal-estatal, Quintana Roo consolida una hoja de ruta que une desarrollo habitacional, infraestructura, recursos hídricos y cuidado ambiental, con la mira puesta en un futuro sostenible.





