Freno a la tala ilegal: aseguran predio entre Bacalar y Othón P. Blanco
SEMA y Profepa detienen la devastación ambiental de más de 30,000 hectáreas de selva por comunidades menonitas y preparan restauración ecológica.

#QuintanaRoo
21 de julio de 2025
En respuesta a denuncias, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo aseguró un predio limítrofe entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde comunidades menonitas habían talado ilegalmente más de 30,000 hectáreas de selva para cultivo. Así lo informó el titular Óscar Rébora Aguilera, quien señaló que estas acciones se llevaron a cabo sin contar con autorizaciones ambientales de instancias federales.
Para contener la devastación ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha reforzado los operativos en la región. “Las malas prácticas de administraciones pasadas nos obligan a actuar con firmeza”, declaró Rébora Aguilera, quien anunció la conformación de una mesa técnica con Profepa, Semarnat, la Consejería Jurídica y procuradurías estatal y federal.
Además del aseguramiento, las autoridades analizan iniciar procedimientos de desalojo de ocupantes y emprender un plan de restauración ecológica. Expertos agrarios advirtieron también sobre el uso de pesticidas agresivos que comprometen la calidad del suelo, por lo que un equipo científico evaluará el impacto de los agroquímicos antes de rehabilitar el terreno.
Con estas medidas, SEMA busca no solo detener la contaminación y el cambio de uso de suelo, sino también garantizar la recuperación de ecosistemas clave para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.





