Clausura histórica del delfinario en Barceló Riviera Maya
La Profepa clausura definitivamente el delfinario de Barceló Riviera Maya por graves irregularidades en el cuidado de los delfines: Avance significativo en la protección de los derechos de los mamíferos marinos.

#QuintanaRoo
15 de mayo de 2025
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció ayer la clausura total definitiva y una multa de más de 7.5 millones de pesos al recinto Dolphinaris Barceló Riviera Maya. Esta decisión se tomó debido a siete irregularidades que comprometieron el bienestar de los delfines y otros ejemplares marinos bajo su cuidado.
Entre las faltas detectadas se encuentran prácticas inadecuadas que pusieron en riesgo a los animales durante sesiones acrobáticas, así como un incidente ocurrido el 28 de noviembre de 2020, en el que el delfín llamado Mincho se impactó en la alberca de concreto durante una sesión de acrobacias. Además, se reportó que después de dicho incidente los veterinarios le indicaron una incapacidad de 15 días al delfín pero ésta no fue respetada. A los dos días del accidente Micho nuevamente estaba realizando actividades, según comentó Mariana Boy, titular de la PROFEPA.
Además se señaló que en varias ocasiones se superó el límite autorizado de personas en los programas interactivos y agregó que no se hicieron las evaluaciones mensuales y semestrales que marca la ley para informar sobre la evolución de la salud del ejemplar.
El cierre de este delfinario refleja la importancia del activismo y la vigilancia ciudadana en la defensa de los derechos de los mamíferos marinos. Desde el Gobierno de Quintana Roo, el Secretario de Medio Ambiente y Ecología, Oscar Rébora Aguilera compartió a través de X:
“La PROFEPA ha impuesto la clausura total definitiva al delfinario ubicado en el Hotel Barceló. Esta medida es un avance significativo en la protección de los derechos de los mamíferos marinos.
Reconocemos el papel del activismo en visibilizar esta causa, pieza clave en este logró para la defensa de la vida de mamíferos marinos.
Desde el Gobierno de Quintana Roo estamos analizando con seriedad las avenidas legales y legislativas que permitan avanzar hacia un trato digno para todos los mamíferos marinos. Este es un tema prioritario para nuestro gobierno”.
Este paso firme reafirma el compromiso por promover un turismo responsable y respetuoso con la vida marina, protegiendo a los animales de prácticas dañinas y asegurando su bienestar.