top of page
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram

Avances en el Protocolo de Atención al Bienestar Animal

Impulsando la coordinación entre instituciones y municipios para garantizar respuestas oportunas, sanciones efectivas y la protección integral de la fauna en todo Quintana Roo.

#QuintanaRoo

5 de junio de 2025

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la atención a casos de maltrato y crueldad animal en el estado, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Oscar Rébora Aguilera, anunció importantes avances en la elaboración de un protocolo de atención al bienestar animal. Aunque se prevé que su aplicación abarque todo el territorio estatal, las primeras acciones se concentran en Cancún, debido a que es la ciudad con mayor número de reportes en la región.


Rébora Aguilera explicó que este esfuerzo también cuenta con la participación del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA). Como primer paso, ya se instaló un consejo encargado de formalizar el diseño del protocolo, cuyo objetivo principal es establecer lineamientos claros sobre la actuación de las autoridades en estos casos.


El funcionario resaltó la importancia de contar con un protocolo coordinado entre las diferentes instancias, ya que actualmente existe confusión respecto a qué autoridad debe atender cada reporte. “Hemos tenido casos como los de Blue y Osito, y todos los días recibimos reportes. A veces hay confusión respecto a qué instancia debe acudir al llamado. Por eso es urgente un protocolo donde los tres órdenes estemos coordinados”, afirmó Rébora Aguilera.


Asimismo, anunció que se intensificarán las campañas de información para dar a conocer las sanciones legales vigentes en Quintana Roo por maltrato animal. En ese sentido, destacó que, a menos de un año de la creación de la Fiscalía especializada en delitos contra los animales, ya se ha vinculado a proceso a dos personas, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva justificada por actos de crueldad.


“Tenemos que comunicar mucho más, la gente debe saber que en este estado ya es un delito agredir o abandonar animales. No se puede seguir jugando con la vida de los seres sintientes”, puntualizó el Secretario. Finalmente, Rébora Aguilera informó que se coordinarán con los 11 municipios del estado para afinar los detalles del protocolo y garantizar su implementación efectiva en toda la región, con el objetivo de proteger y promover el bienestar de los animales en Quintana Roo.

© 2025 Voces del Sureste. Babel Digital

bottom of page