Campeche refuerza su infraestructura con un tren de pavimentación y la expansión de la vía Macuspana–Escárcega
Con una inversión superior a 75 millones de pesos para 37 kilómetros de carretera y un avance del 15% en la ampliación a cuatro carriles, el estado se coloca entre los primeros proyectos prioritarios del país.

#Campeche
5 de junio de 2025
En el marco de “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó este 5 de junio el compromiso federal con el desarrollo de Campeche, al anunciar que la entidad será una de las primeras diez beneficiarias del nuevo tren de pavimentación. Gracias a una inversión de al menos 75 millones de pesos en 2025, se destinarán recursos para renovar 37 kilómetros de carreteras federales con mayor demanda de atención. Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura carretera de Campeche y optimizar la conectividad regional.
Durante la conferencia, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, precisó que el fallo de las licitaciones se publicará este miércoles 5 de junio, una vez que se hayan evaluado todos los proyectos inscritos para garantizar las mejores condiciones de trabajo y la relación calidad–precio. Con esta medida, el estado de Campeche se ubica en el “top 5” de proyectos prioritarios del primer paquete de inversión en carreteras.
El proyectado tren de pavimentación permitirá contar con maquinaria especializada de manera permanente para atender de forma oportuna las vías federales que presentan mayores necesidades de mantenimiento. Esta estrategia de intervención directa garantizará que las carreteras de Campeche se mantengan en óptimas condiciones, mejorando tanto la seguridad vial como la fluidez del tránsito.
Por otra parte, el avance en la ampliación de la carretera Macuspana–Escárcega ya supera el 15% de obra ejecutada. Este proyecto federal, anunciado también por la presidenta Sheinbaum, ampliará la vía principal de comunicación entre Campeche y Tabasco de dos a cuatro carriles. Con una inversión estimada en más de 1 859 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos a tres años, se espera que, para finales de 2025, se hayan concluido al menos 16 kilómetros: 12 en Tabasco y 4 en Campeche, de un total de 67 kilómetros programados.
Entre los factores que pudieran influir en el cronograma destacan las condiciones climáticas, como lluvias intensas y niveles altos de ríos, que podrían retrasar algunos tramos. Sin embargo, el compromiso de la SICT y del gobierno estatal es garantizar que los recursos y la maquinaria estén disponibles para avanzar conforme a lo planificado.
Las obras anunciadas confirman el interés de la federación en consolidar la infraestructura carretera de Campeche, lo que repercutirá en un mejor transporte de mercancías, en la reducción de tiempos de traslado y en la seguridad de las comunidades que dependen de estas rutas. Al fortalecer la vía Macuspana–Escárcega y renovar 37 kilómetros de carreteras federales con el tren de pavimentación, se sientan las bases para un desarrollo más integral en el sureste del país.