Aumentan críticas de taxistas por la sucesión de cambios en la Agencia Reguladora de Transporte de Campeche
Denuncian falta de rumbo, posibles irregularidades en concesiones y crecimiento del “transporte pirata”; exigen respuestas y mayor control.

#Campeche
6 de octubre de 2025
Integrantes de varias cooperativas de taxistas y transporte colectivo en el estado de Campeche han vuelto a expresar su descontento por la rotación en la titularidad de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), organismo que anteriormente funcionó como Instituto Estatal de Transporte (IET). Según líderes del sector, el tercer cambio reciente en la dirección del organismo ha dejado a la dependencia sin un rumbo claro para atender los problemas del sector.
Mairely Uc Tun —integrante del Movimiento Nacional Transportista y presidenta de una cooperativa de taxis colectivos foráneos de Calkiní— aseguró que la llegada de la persona señalada como “Alma” genera desconfianza entre los transportistas. Uc Tun recordó señalamientos previos que vinculaban a esa funcionaria con los equipos jurídicos del IET durante la administración en la que Candelario Salomón Cruz estuvo al frente, y con una presunta estafa a más de 60 transportistas a quienes, denunciaron, se les ofrecieron concesiones previo pago que, de acuerdo con las quejas, oscilaban entre 250,000 y 350,000 pesos. En el reclamo se habla de esos hechos como una acusación que el sector mantiene vigente.
La dirigente también repasó las gestiones anteriores: en su relato, la administración de Raúl Cárdenas Barrón fue percibida como poco atenta a las demandas de los transportistas y generadora de conflictos internos; recordaron además episodios de confrontación pública vinculados a la gestión de cuentas y críticas en redes. Posteriormente, señalan, Iñigo Yáñez Avilés estuvo en la dirección y estuvo vinculado —según señalamientos— con personas cercanas a la empresa Autobuses de Oriente (ADO), lo que, a juicio de la representación taxilista, provocó un posible conflicto de intereses y un incremento en los costos por impuestos y cuotas necesarios para mantener en regla a choferes y unidades.
Durante la transición hacia Artec, la llegada de Jorge Luis Gamboa despertó expectativas, ya que, según los transportistas, hubo apertura al diálogo y propuesta de proyectos orientados a beneficiar a la población. Sin embargo, apuntan que esa etapa fue breve: Gamboa fue removido de su puesto hace unos meses y hasta ahora no se ha informado públicamente a dónde se destinó ni quién lo sustituirá formalmente como titular de la oficina, lo que profundiza la sensación de incertidumbre entre operadores y cooperativas.
Uc Tun relacionó además la debilidad institucional con fallas concretas en la regulación y la supervisión vial: refirió que, en vísperas de las celebraciones por la Independencia, un combi involucrada en un accidente fatal operaba sin permisos y sin la documentación exigida —aseguraron que la unidad no contaba con póliza de seguro para pasajeros ni placas de transporte— y la clasificaron como “pirata”. Para los taxistas, episodios como este son el resultado de supervisión insuficiente y de una autoridad cuya estructura y liderazgo han sido inestables.
Ante ese panorama, las cooperativas demandan mayor transparencia en la gestión de Artec, aclaración sobre las acusaciones históricas que se han hecho a funcionarios y la implementación de controles más estrictos para combatir el transporte irregular. Reclaman, además, que se garantice el respeto a las concesiones legítimas y que las sanciones y verificaciones se apliquen con equidad para proteger tanto a los usuarios como a los prestadores de servicio formales.





