Campeche apuesta por “despetrolizar” su economía: biocombustibles y Polo Seybaplaya como eje de diversificación
Ante la caída de la producción petrolera en la Sonda de Campeche, los gobiernos federal y estatal impulsan el Polo de Desarrollo Seybaplaya, aprovechan el Tren Maya y los puertos para atraer inversión en biocombustibles, agroindustria y valor agregado local.

#Campeche
20 de octubre de 2025
Frente a la caída en la producción y los ingresos provenientes de la Sonda de Campeche, las autoridades federales y estatales impulsan una estrategia para “despetrolizar la economía” de la entidad, explicó Jorge Luis Lavalle Maury, secretario de Desarrollo Económico de Campeche. La apuesta combina incentivos fiscales, aprovechamiento logístico y proyectos productivos orientados a transformar materias primas locales.
En septiembre pasado la gobernadora Layda Sansores y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, firmaron el convenio para la instalación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Seybaplaya I, que se levantará en un predio de 100 hectáreas. El polo busca capitalizar la infraestructura del Tren Maya y los puertos, con especial atención a Seybaplaya y Ciudad del Carmen, para convertir a Campeche en un nodo logístico y productivo regional.
“El objetivo es diversificarnos; aprovecharemos las vocaciones del estado y las materias primas de calidad que producimos —agua, madera, miel, productos básicos— para agregarles valor aquí y dejar de importarlos”, señaló Lavalle Maury. En ese marco, la estrategia contempla atraer industrias que procesen caña para biocombustibles y alcohol, aprovechando que recientes modificaciones a las normas aeronáuticas exigen mayor contenido de biocombustible en combustibles para avión.
El proyecto incluye inversiones en puertos para mejorar la conectividad y la capacidad de calado, así como el uso de carga ferroviaria del Tren Maya para optimizar la logística. Además, el Polo ofrecerá incentivos fiscales para atraer empresas que transformen materias primas y generen empleo local. Según el funcionario, la baja incidencia delictiva en el estado es una ventaja competitiva: “Campeche es de las tres entidades con menos índices delictivos”, argumento que se suma a las ventajas naturales y productivas para captar inversión.
La iniciativa también contempla apoyo a la producción agrícola: con respaldo de la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo, señaló Lavalle Maury, se opera un plan para posicionar a Campeche como uno de los principales productores de arroz del país. En conjunto, la despetrolización se plantea como una transición ordenada hacia sectores como la agroindustria, la bioenergía y la logística portuaria.
El Polo de Seybaplaya —planteado como una alternativa para reducir la hiperconcentración económica en torno al petróleo— busca dar condiciones a empresas que transformen localmente materias primas y fomenten cadenas productivas integradas. La implementación de estas acciones quedará sujeta a la llegada de inversiones, la ejecución de obras de conectividad y la coordinación entre los ámbitos federal, estatal y empresarial.





